Cartografía
Introducción: La cartografía atiende a la representación gráfica de la información basada en relaciones espaciales. La cartografía se practica de forma habitual para representar características geográficas a escala como el agua, los bosques y las carreteras. La cartografía es un proceso recurrente ya que las condiciones climatológicas cambiantes y los desarrollos estructurales la hacen necesaria de forma regular.
Problema: Inicialmente, la cartografía solo conllevaba las medidas de campo, pero el uso de helicópteros y avionetas para la fotografía aérea desde comienzos del siglo veinte ha hecho que aumenten las actividades de cartografía y sus posibilidades de forma sustancial. Por ejemplo, ahora es posible reproducir imágenes multiespectrales que habilitan la medición climatológica. Lamentablemente, la fotografía aérea con avionetas y helicópteros es cara, requiere personal cualificado y no puede hacerse a todas horas debido a normativas de seguridad.
Solución: Una solución novedosa a estos problemas es el despliegue de sistemas de vuelo no tripulados para realizar actividades de cartografía. La ventaja de los UAS es que habilitan la planificación de rutas previas al vuelo mediante cuadrículas de puntos de ruta. Los UAS cuestan menos que los helicópteros, no interfieren con las líneas aéreas comerciales y por lo tanto pueden estar dispuestas más rápidamente. Adicionalmente, dado que los datos se guardan en copia impresa, estos pueden ser introducidos fácilmente en el software de geo cartografía para facilitar la rápida introducción de los datos.