Contra la Caza Furtiva
Introducción: El furtivismo supone la caza, captura y matanza ilegal de animales salvajes. Los actos de furtivismo suponen el incumplimiento de la ley de especies en peligro, la caza sin licencia, la caza con métodos ilegales o la caza en lugares prohibidos.
Problema: Las medidas para combatir el furtivismo incluyen la patrulla de parques nacionales y hábitats para proteger a los animales, disuadiendo al furtivismo mediante el corte preventivo de cuernos y el seguimiento de cazadores furtivos. Dado que el furtivismo está relacionado habitualmente con grandes hábitats y parques, la estrecha vigilancia y monitorización de los parques es difícil. La vigilancia aérea con helicópteros puede mejorar las medidas de protección sustancialmente. Sin embargo, debido a los elevados costes de los helicópteros, raramente es una opción viable.
Solución: Una solución eficiente a este problema es el empleo de sistemas de vuelo no tripulados (UAS) para realizar vigilancia aérea. Los UAS pueden equiparse con cámaras, sensores térmicos y rastreadores para detectar a los cazadores furtivos y detectar gases peligrosos. La ventaja de los UAS es que pueden cubrir grandes distancias, pero solo cuestan una fracción del coste de los helicópteros, y pueden guardarse y llevarse al terreno, además de no hacer ruido para no molestar a los animales ni alertar a los cazadores.